top of page

MÉTODO / PROCEDIMIENTO

Sin-título-1.jpg

El proyecto Composta y Cultivos consistió en una serie de pasos respaldados por el método científico. Esto dio lugar primeramente a la búsqueda de información por parte de los alumnos para documentarse en cuanto a lo que es un cultivo, una composta, su importancia, como se realiza, etc.

Al tener este respaldo se organizaron las sesiones en el laboratorio escolar para dar inicio con  con el uso de  materiales reutilizables que fueron adaptados para realizar un “compostero” a mini-escala lo que posteriormente se convirtió  en un mini-invernadero.

Los materiales utilizados para 2dos y terceros años fueron: Un cajón o huacal, tierra, hojarasca y/o aserrín, residuos orgánicos (cáscaras de vegetales y frutas, raíces, hojas, bagazo, cascarones  de huevo, bolsas de té, residuos de café, etc), bolsa grande de plástico color negro y otra transparente, alambre, cinchos de plástico y semillas elegidas como: jitomate, chile, lechuga, rábano, zanahoria y fresa. La única variante para primeros años fue la utilización de un envase de PET en lugar del cajón o huacal y los materiales restantes en menor cantidad.

El montaje del “compostero” inicio en  el mes de enero del año  en curso, en el laboratorio bajo el apoyo de las profesoras encargadas en cada sesión, este proceso se realizó en 4 sesiones aproximadamente. Es importante hacer notar que solo son dos veces por semana en las que los alumnos asisten al club, y su avance a lo largo del proyecto dependerá en gran medida de la responsabilidad que manifestaran los alumnos durante el proyecto.

Realizado el compostero, en las siguientes sesiones (dos por semana) se dieron a la tarea de revisarlo, agregar agua en cantidades adecuadas, y que la composta no tuviera malos olores así como vigilar que  se degradara correctamente.

Al paso del tiempo aproximadamente entre 8 y 10 sesiones (un mes), el volumen de inicio fue bajando, siendo esto un indicador de la degradación de los residuos orgánicos, indicando que la composta fue cuidada correctamente, y que estaba lista para utilizarla como abono para sembrar las semillas y pasar a la segunda parte del proyecto: El Cultivo.

Cabe mencionar que no todos los composteros fueron viables, ya que en algunos equipos los cuidados no fueron los indicados y/o el seguimiento no fue el adecuado y por tanto no se degradaron correctamente los residuos, dando pie a malos olores lo que provocaba que la composta y su proceso de degradación no funcionara; en estos casos se repitió el procedimiento para obtener mejores resultados de degradación.

Cabe mencionar que  no todos los composteros fueron viables, ya que en algunos equipos los cuidados no fueron los indicados y/o el seguimiento no fue el adecuado y por tanto no se degradaron correctamente los residuos, dando pie a malos olores lo que provocaba que la composta y su proceso de degradación no funcionara; en estos casos se repitió el procedimiento para obtener mejores resultados de degradación.

En los equipos en los que la composta tuvo excelente termino de degradación, los alumnos dieron inicio a la siembra de las semillas asignadas. Así, se dio inicio al cuidado del cultivo, el cual consistía en procurar una humedad adecuada, temperatura, y la observación de microorganismos que pudieran en su momento dado favorecer y/o propiciar la pérdida total del cultivo al ser contaminado por plaga.

Este tiempo de aproximadamente dos meses (mayo-junio, 2019) favoreció por mucho las destrezas y habilidades de los alumnos ya que implementaron estrategias diversas y un trabajo colaborativo para el registro de los parámetros y cuidado del cultivo de forma general en cada sesión.

Finalmente los alumnos realizaron su reporte de proyecto lo que implicó un trabajo de redacción constante en donde plasmaron y adquirieron técnicas de escritura para conformar el reporte final de su proyecto de investigación. 

RESPONSABLES:

· Fabiola Beltrán · Francisco Moreno ·Rocío Pérez Nuño

logotipogigante.png
bottom of page